26/5/12

ENSAYO LAURA MEJIA



RICHARD NEUTRA
LA CASA KAUFMANN
“El conocimiento de la vida del cuerpo y del alma humanos, infinitamente refinado, se convirtió en una unidad, muy importante para mi; el arte de construir el taller humano, su aplicación e interpretación mas necesarias” RICHARD NEUTRA.
Este escrito recopila las influencias arquitectónicas de Richard Neutra quien es considerado un genio de la arquitectura contemporánea, y sus diseños que con frecuencia se convierten en una “maquina en el jardín” pues esta, es como si fuera el ser humano, el cual vive cada día una experiencia diferente en relación con el entorno. Y a partir de toda esta historia arquitectónica a lo largo de su vida, se entenderá la inspiración, y el diseño espacial con la que el desarrolla su gran obra arquitectónica: la casa Kaufmann.
Nace en 1892 en Viena y en 1923 se traslada a Estados unidos donde se instaura en la ciudad de Los Ángeles, y muere en 1970. Neutra en su infancia se crio en un ambiente marcado por la critica social y donde el arte, el diseño y la música eran el fuerte de la época.
Richard Neutra, se dedico a conformar el entorno.  Reinventando lo humano en espacios célebres y las tecnologías que se emplean para diseñar dichos espacios. Él no iba en la búsqueda de una arquitectura basada en la forma, sino que él iba en la búsqueda de una arquitectura donde el ser humano fuera el principal objeto de inspiración, es decir la esencia humana, la cual une a la humanidad con la naturaleza propia del espacio, y esta conexión a su forma de ver, crea arquitectura. Neutra era un arquitecto muy detallista, donde todo lo que perteneciera a su diseño debía ir con un sentido estético del espacio.
Uno de los mentores principales que influyo en la vida de Neutra fue el arquitecto Otto Wagner, quien diseño cada una de las estaciones del metro en Viena, y algunos edificios. Desde la primera vez que Neutra monto en dicho metro se enamoro de la arquitectura de Otto y a pesar de que dicho arquitecto monto su propia escuela de artes   y cursos sobre arquitectura contemporánea, Neutra no se matriculo en dicha escuela, sino que se fue a una universidad Técnica de Viena, donde mejoro y aprendió nuevos conocimientos de ingeniería pues era un gran dibujante y realizaba excelentes bocetos. Aquí empezó a conocer y admirar la arquitectura de Adolf Loss, quien fue su profesor  y se inspiro en muchos elementos que el manejo en su arquitectura y Frank Lloyd Wright, arquitecto del cual también se inspiro para diseñar la planta en forma de cruz con nuevas articulaciones.
A Neutra lo atrapaba totalmente la composición del punto, la línea y el plano, y fijaba su atención en las proporciones volumétricas del espacio. Su fuente de inspiración se empezó a convertir en el  neerlandés de Stijl[1]. Y esto anterior se vio reflejado en la casa Schroder, donde vivió por un tiempo. Dicha casa tenia una asimetría totalmente clara, donde en un espacio se realizaban varias funciones (impacto hacia la arquitectura Japonesa) y donde la geometría de la casa (lleno) se iba incorporando en los jardines (vacío). También influyo mucho en su vida los diseños de Wright donde se mostraban las ventanas en hilera acentuadas por elementos verticales y el manejo del estuco en la fachada, los volúmenes que se entrelazan y las plantas libres. Y de Mies Van der Rohe la forma como manejaba la abstracción en todos sus diseños.
A lo largo de toda su vida su arquitectura estuvo muy influida por la relación entre lo fisiológico y psicológico, donde mostraba que todo el contexto en que esta el ser humano debe dirigir los sentidos de este. La arquitectura para Neutra se debería diseñar partiendo de la forma en que cada ser humano se expresa, se comporta y evoluciona entorno a su contexto. Lo anterior explica por qué Neutra definía la filosofía la cual hacia parte de su arquitectura, como “biorrealismo[2]”.
 Es importante recalcar que la arquitectura de Neutra nace de superficies claras y volúmenes simples, las ventanas que utiliza encuadran perfectamente en el paisaje, pero lo mantienen ajeno a la casa. Son desnudas, lisas, esquemáticas, estas casas que diseña Neutra son muy influidas por las problemáticas que se le presenta a Loos cuando diseña. Neutra manejo la planta articulada basada en una concepción espacial donde sea mas humana y viva, con variados materiales, más  cuidadosa y admirable respecto a la naturaleza. Todas sus obras van con una arquitectura funcionalista. Sin Neutra no se tendría una arquitectura contemporánea en Estados Unidos, seria solamente un aprendiz de Wright, siendo un alumno común y corriente sometido a las mentalidades de su profesor.
Se entiende que para Neutra el manejo de una arquitectura tan rigurosa y controlada puede asemejarse y encajar perfectamente en su propio ambiente o paisaje que lo rodea. El demuestra con hechos las ventajas que se pueden obtener empleando elementos industriales según su propia naturaleza, y demuestra que la arquitectura moderna funciona mucho mejor que la antigua, en muchos aspectos, uno de ellos son el nivel económico que básicamente baja el precio de una vivienda, la conservación de una vivienda se vuelve menos complicada, las instalaciones no se dañan con facilidad y las ventanas se cierran a la perfección sin mayor esfuerzo. Son muchos factores lo que se mejoran a medida que cambian los estilos y periodos de la arquitectura, y es aquí donde cada ves se le hace mas fácil al ser humano lograr acceder a todo lo que el desee.
Neutra partía siempre de cuatro principios arquitectónicos para diseñar y uno que agrego bajo los principios de Gestalt:
El primero era la existencia de un lugar sagrado, donde la relación entre espacio interior y exterior se convierte en algo viejo y se enfoca en fundir o unir dichos espacios con materiales grandes y pertinentes como ventanales corredizas, permitiendo la buena vista desde el lugar. Segundo, tener claro que el ser humano, sus edificios y por consiguiente la tecnología que se a implementado para ellos, forman parte completa de la naturaleza. El tercer principio es que el ser humano esta en un entorno construido también por el hombre, por lo tanto puede que en otros lugares también hayan algunos rasgos similares a dicha arquitectura. Y el cuarto es uno de los mas importantes pues el arquitecto en el momento de diseñarle la casa a un cliente debe conocerlo muy bien, saber cuales son sus necesidades, su forma de vivir y que es lo que busca precisamente. Surgió también un quinto principio arquitectónico de Gestalt, donde afirmaba que todos los aspectos que se utilizaban en el momento de diseñar iban totalmente en contraste, es decir, de lo escuro a lo claro, de la figura a la superficie, de lo vacío a lo lleno, y por lo tanto Neutra utilizo dicho principio para conseguir ilusiones de espaciosidad creando un entorno urbano fuerte y duradero.
 La casa Kaufmann destacada por su moderna apariencia, fue construida hace mas de sesenta anos, en 1946. Fue un gran logro de la arquitectura moderna, tenia el aspecto “avión de planta que acabara de aterrizar sobre una alfombra verde sujetada por unos pocos bloques de piedra, meticulosamente colocados”[3]. Esta era básicamente la explicación a la forma de la planta implantada en un contexto verde con piedras.  La llamaban la casa Kaufmann del desierto por su ubicación pues estaba en palm Springs, California, en la avenida 470 Vista de Chino. Se uso para dicho diseño mampostería en piedra. Neutra firmaba que él lograba insertar la casa en el paisaje que la rodeaba, donde cada uno de sus volúmenes se ven claramente diluidos en el espacio y el vidrio transparente que rodea la casa de una forma horizontal, donde la unica verticalidad que se encuentra es la chimenea. La planta flotante es de cuatro lados ortogonales, el jardín que rodea la casa entra con oscilaciones a esta y los vientos y tormentas que son implacables en este sector desértico las representa con líneas sombreadas y diagonales, a pesar de las grandes compuertas y los ventanales que impiden que entre dicho viento, hay espacios de la casa mas desprotegidos donde este logra entrar y para esto puso laminas de aluminio en altura (casa pensada para utilizarse solo un mes del año). Cuando Neutra pensó en el paisaje se referencio mucho en Wright, y su casa de la cascada pues es pensada como vivienda de centro, donde cada uno de los espacios de la casa estén perfectamente iluminados en el día por la luz cenital y allá buena ventilación. El buscaba que cada uno de los habitantes de la casa lograra tener su propio espacio privado e intimo, y esto lo lograba con cada una de las habitaciones pues estaban alejadas unas con otras y tenían patios en forma de espiral. La única forma de unir dichos espacios era por medio de pasillos centrales, patios exteriores y terrazas. Utilizo acero y madera para todo el sistema estructural del diseño de la casa, algunos espacios se enlazan espacialmente con el exterior: como el salón que tiene paredes en acero y vidrio se desliza hacia el sureste de la casa y toda la parte de cubiertas y soportes se desplazan  hacia la piscina formando el punto central que fusiona todo el espacio del interior de la casa y el volumen de la casa. Utiliza gárgolas[4] o canales modernos para el manejo del agua lluvia, donde esta cae sobre las rocas.
Con todo lo anterior se percibe claramente que Richard Neutra siempre pensó en el hombre como principal enfoque de su arquitectura, y de la forma como él puede habitar en un entorno paisajístico, logrando que se cree una espacialidad pertinente en el lugar, y la persona sienta que se encuentra en su entorno natural. Él básicamente inserta la arquitectura en el paisaje de una manera suave y pertinente, partiendo claro esta, de una funcionalidad. 

Bibliografía:
·      Historia de la arquitectura. El movimiento moderno en América. La obra de Richard Joseph Neutra. 671-679. 2 de marzo del 2012
·      Lamprecht. B. 2005. NEUTRA. Introducción. TASCHEN. 7-15. 2 DE Marzo del 2012.
·      BRUNO ZEBI. Historia de la arquitectura moderna. EL MOVIMIENTO ORGANICO EN ESTADOS UNIDOS. 544-551. 2 de marzo del 2012.
·      Lamprecht. B. 2005. NEUTRA. Casa Kaufmann. TASCHEN. 56-62. 2 DE Marzo del 2012.


[1] Stijl: movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total. Aquí se manejaban las normas de la arquitectura: los 17 puntos de la arquitectura neoplastia ( importancia de la forma, elementos, economía, función, entre otros)
[2] Bio: vida, realismo: el comportamiento del hombre en el contexto en que se encuentra.
[3] Bárbara Lamprecht. Richard Neutra. Casa Kaufmann. Pg. 57.
[4] Elemento arquitectónico conocido en jardines japoneses y  catedrales medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario