26/5/12

ENSAYO MARIA PAULA RICO


Análisis de la obra de Richard Neutra, la casa Kaufmann



CASA KAUFMANN – Richard Neutra
Ubicación: Palm Spring, Los Ángeles, California
Año: 1946





Variables que influyeron en la estructuración del proyecto

Analizar la casa Kaufmann requiere sin lugar a duda un fuerte análisis en varios aspectos. El primero debe ser orientado al pensamiento de Richard Neutra y el contexto en el que se desarrolló su manera de entender la arquitectura, el segundo análisis producto del primero nos llevará a entender cómo las corrientes internacionales influyeron en la consolidación de un pensamiento que se puede ver expresado en la casa Kaufmann,  por último pero no menos importante se debe hacer una referencia explicita a las características del lugar en el cual está emplazado dicho proyecto y cómo se juntó esto con lo dicho anteriormente para que la casa Kaufmann sea considerado como una de las obras más importantes de la arquitectura moderna.

Richard Neutra y su forma de ver la arquitectura

Richard Joseph Neutra nació en Viena en 1892, esto ya nos situa en un contexto, finales del siglo XIX, donde si lo vemos por el lado de la arquitectura se estaban generado una gran cantidad de cataclismos en la concepción de ésta, tanto en Europa como en el resto del mundo.  El historicismo está experimentando una fuerte crítica por parte de ciertos grupos de personas.  Y empezando el siglo XX esta carrera en busca de una concepción nueva de la arquitectura hace que personajes como Adolf Loos entren en escena.  El joven Richard Neutra como estudiante de arquitectura tiene la fortuna de ser alumno del ilustre Adolf Loos  alrededor del año 1910,  Loos personaje precursor del movimiento moderno en la arquitectura, dos años antes había publicado “ornamento y delito”, ensayo que se convertiría en la guía de su obra y la influencia de la obra de sus seguidores, entre ellos Richard Neutra quien señalaba “ Adolf Loss es el maestro a quien debo mis ideas”.  Con una fuerte tendencia desde muy joven a la separación de los estilos historicistas, Richard Neutra empieza a forjar un pensamiento racional y funcionalista, con un rechazo así mismo hacia el ornamento producto de su contacto con Loos. Y también como una apropiación propia con respecto al concepto de Loos del “RUMPLAM”, la jerarquización de los espacios internos de una casa (se retomará más adelante aplicado a la casa Kaufmann). Durante el mismo periodo conoce y se hace muy amigo de Rudolf Schidler,  personaje influenciado igualmente por el pensamiento de Loos y con quien posteriormente trabajaría. 

Tiempo después Neutra se traslada a Suiza donde trabaja en el estudio de un arquitecto paisajista llamado Gustav Amman y está con el hasta principios de  los años 20.  Mencionar esto resulta importante ya que el paisajismo como parte de su obra personal resulta algo que le apasiona y que de alguna manera tiene repercusión junto con otros arquitectos en la estructuración del movimiento moderno, más adelante lo retomaremos para analizarlo mejor.  Entre 1922 y 1923 Neutra se traslada a Alemania a trabajar en el estudio de Erick Meldensohn, y si bien si se compara la obra de Neutra con la de Meldensohn las similitudes no son evidentes, se podría pensar que la influencia que pudo haber tenido Meldensohn sobre Neutra radica más en una preponderancia hacia un pensamiento distinto con respecto a la arquitectura donde no hay temor en plantear posturas disímiles con respecto a esta.  De igual forma el ambiente en Alemania  cuna de la Bauhaus, pudo haber intervenido de alguna manera en la decisión de trasladarse a América en 1923, como muchos otros arquitectos europeos. Hay que resaltar que la obra de Neutra como en la de muchos arquitectos posteriores estuvo marcada por las influencias de los precursores de la Bauhaus como Walter Gropious y Ludwing Mies Van Der Rohe.  Cuando se entre en la casa Kaufmann en cuestión esto se verá explicito.

Como se iba diciendo, Neutra llega a Chicago y empieza a trabajar con William Hoabird y Martin Roche quienes lo instruyen en el pensamiento de la escuela de Chicago y lo ilustran sobre la forma en cómo se construye en América,  estando en Chicago conoce a Sullivan maestro del famoso Frank Lloyd Wright,  Neutra tuvo la oportunidad de tratar con Sullivan durante el último año de la vida de éste y a través de él conocer a Wright al cual admiraba mucho y se podría decir que es la persona junto con Adolf Loss que más influenció su pensamiento arquitectónico. 

Tomas S. Hines en su libro “Richard Neutra and the search for modern architecture: a biography an history”.  Dice:  “ Neutra was able to bridge, perhaps better than any other architect, the frecuently polarized worlds of taliesin and Bauhaus”. (S. Hines 1994, pág, 5)

Esta apreciación es muy pertinente por que señala a Neutra como un interpretador de primera categoría,  el apropiarse de conceptos del naciente pensamiento europeo y tender un puente también con  esa nueva forma de hacer arquitectura que cogía mucha fuerza en América con uno de sus principales representantes como lo fue Wright.



Richard Neutra y Frank Lloyd Wright

Es pertinente hacer un paréntesis en este punto de encuentro de estos dos personajes por dos cosas, la primera es la ya mencionada en el párrafo anterior y la segunda es que pareciese que las obras más icónicas de ambos arquitectos ( casa Kaufmann de desierto de Richard Neutra, 1946 y la casa Kaufmann de la cascada de Frank Lloyd Wright 1936) están tan fuertemente relacionadas no sólo porque fueron encargadas por las misma persona el señor Kaufmann, sino porque su aspecto conceptual y formal es sumamente parecido.

Neutra trabaja junto con Wright hasta 1926 tiempo en el cual se empapa del conocimiento de este y del gusto por la relación entre naturaleza y arquitectura, el uso de cubiertas planas, voladizos y terrazas para crear un efecto de integración con el contexto, el uso de materiales propios del lugar o bien que por sus colores resultaran aptos para adaptarse de manera casi camaleónica al entorno, sin competir con él.  El gusto por la valoración del espacio y interno y externo y la creación de una relación armónica entre estos.

                               Casa Kaufmann                                            Casa de la Cascada
Similitudes

Predominio del plano horizontal sobre el vertical,  cubierta plana y en voladizo, elementos verticales fuertes y contundentes pero debidamente manejados de tal forma que no contrarrestaran con el paisaje.  El plano horizontal como una forma de integrarse al terreno como si la casa saliera del lugar. Planos que pareciesen flotar, sostenidos por estructuras casi invisibles y cubriendo superficies verticales transparente, y corredizas que permiten que el espacio exterior sea una continuidad del espacio interior.


Richard Neutra independiente

A partir de 1926 Neutra se independiza y adquiera gran renombre internacional, se queda en los Estados Unidos en California hasta su muerte, y produce una gran cantidad de obras que se caracterizan por ser la preparación perfecta de una receta que tiene la medida correcta de ingredientes que fue recopilando en sus primeros cuarenta años.  Una persona que conoció a Adolf Loss y a Frank Lloyd Wright, tuvo una influencia del pensamiento europeo pero tuvo su auge con la interpretación de la arquitectura moderna norteamericana.

Es en esta etapa  que Richard Neutra lleva a cabo la obra en cuestión de la que trata este análisis, ya se hizo una primera aproximación comparando la casa Kaufmann con la casa de la cascada y no hay lugar a duda de la fuerza que el pensamiento de Wright tiene en la primera.

Ahora bien si sería interesante verla desde otros puntos de vista comparándola como una expresión de esa conceptualización del pensamiento de Loos con su “RUMPLAN”. Como se había mencionado anteriormente.

En el libro historia de la arquitectura moderna Benévolo hay un aparte que aplica para lo anterior. “Neutra discípulo de Loos, cuenta que hacia 1900 el maestro “desencadenó una rebelión contra la costumbre de indicar las dimensiones en cifras o en dibujos acotados.  Consideraba – según me dijo – que tal procedimiento deshumanizaba los proyectos: “ si quiero que un revestimiento de madera tenga una altura determinada, me voy a la obra pongo la mano a una altura determinada y el carpintero hace allí una marca con el lápiz. Después me alejo y lo miro desde distintos sitios, esforzándome por imaginar el resultado una vez acabado. Este es el único modo de decidir la altura de un revestimiento de madera o la anchura de una ventana” (L. Benévolo, 2005 pág. 338)


Esto nos lleva a mencionar otro aspecto característico de la obra de Richard Neutra y que le obsesiono durante los últimos años de su vida y fue la parte humana de la arquitectura, la dimensión del bienestar humano que ésta puede generar, pero si nos remitimos de nuevo a los inicios del arquitecto nos damos cuenta que no es más que una mirada más profunda influenciada por el pensamiento de Adolf Loss con respecto a la arquitectura.


En este punto podríamos hablar de la influencia que tuvo de joven Richard Neutra en su trabajo con el arquitecto paisajista Gustav Amman, combinado con el gusto de Wright por integrar la naturaleza al proyecto.  Y aquí ya entramos hablar de las condiciones especificas de la casa Kaufmann.  Ubicada en california en medio de un paisaje desértico que el mismo Neutra clasificó como “paisaje lunar”. La casa es una respuesta al paisaje, sin lugar a dudas pero también cumple con unas especificaciones correctas no sólo en su orientación, para que los espacios sociales reciban más luz y estén de manera protagónica sino que aplica conceptos novedosos para la época, como la cubierta plana, y los voladizos, el uso del vidrio para la apreciación del paisaje,  va en consonancia con la evolución que vivió la arquitectura para esta época. 


Obras que se hicieron por la misma época que la casa Kaufmann


Casa  farnsworth, Mies Van der Rohe


Casa de vidrio, Philip Johnson



Las corrientes arquitectónicas de la época de la posguerra dejan ciertas similitudes las unas con las otras como en todo si comparamos estos dos proyectos con la casa Kaufmann hay cosas como la cubierta y las fachadas que nos generan un reminiscencia con la obra de Neutra. Sin embargo esta última tiene una disposición espacial interna y una proyección hacia el exterior mucho más compleja y más sujeta al lugar que estas dos obras.




BIBLIOGRAFIA



·       L. BENÉVOLO, HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA, Editorial Gustavo Gili 2005. (pág. 325).
·       T.S. HINES, RICHARD NEUTRA AND THE SEARCH FOR MODERN ARCHITECTURE: A BIOGRAPHY AND HISTORY. University of California Press, 1994. (pág. 5-6).
·       Articulo recuperado de internet, fecha: 03 de marzo de 2012. En la página web http://www.imcyc.com/revistact06/julio06/ARQUITECTURA.pdf

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