LA CASA KAUFMAN (Richard Neutra)
Esta casa fue diseñada por el arquitecto moderno Richard Neutra en 1946,
se construyó en estados unidos (california), neutra levanto este edificio con
planos horizontales en la cubierta los cuales parecieran que flotaran sobre las
paredes de cristal transparente, estos elementos determinaban la livianes que
se percibía al mirar la obra, otro aspecto importante de esta obra es que
debido a que los volúmenes de la casa no se elevan demasiado del suelo, resulta
casi fundida con el paisaje que la rodea.
La estructura de esta obra se desarrolla con planos horizontales que se
deslizan por encima de los vidrios transparentes, el único plano vertical que
se pronuncia es la chimenea que funciona como uno de los ejes principales, las
grandes cristaleras correderas dan lugar a espacios abiertos, patios
adyacentes, tanto en la sala de estar con en las habitaciones y el color bronce
de las persianas que atenúan el brillo plateado de la casa es una cuestión de
generar contrastes tanto en la casa como en el exterior.
El sistema estructural combina madera y acero de
forma que la cantidad de soportes verticales necesarios, exiguos en cualquier
caso se reducen, algunas paredes de la casa se deslizan hacia afuera, estas
características de neutra de hacer una fusión entre el edificio y el espacio,
le dio un sello particular “pata de araña” ( cordón umbilical fusión entre
edificio y espacio).
Neutra empleo materiales básicos la piedra, el cristal y el acero,
y la gama de colores que utilizo eran
tonos que el propio desierto le ofrecía, de manera que la casa casi se
mimetizara con el exterior. Los patios y porches en la vivienda conectan el
interior con el exterior, de forma que el desierto, parece que hiciera parte de
la construcción.
La piedra natural que utilizo neutra en los interiores y exteriores crea
un efecto de claro oscuro que se diferencia de los demás acabados, las salas
principales al aire libre están cercadas por unas aletas verticales de aluminio
flexible que ofrecen protección para las tormentas de arena y el calor intenso,
las paredes en casi totalidad están hechas de cristales corredizos, el soporte
de los cristales están contorneados por acero, dando un aspecto plateado a la
casa.
La orientación del edificio es muy importante
determina las condiciones lumínicas, la asolación y los vientos, en esta obra
el edificio es orientado en un eje este-oeste, la planta en forma de cruz garantiza que las cuatro alas reciban tanto luz
diurna como una buena ventilación. La luz en el interior y la proyección de
sombra que generaba una calidad de espacio interior muy importante.
La complejidad espacial, los materiales cálidos y
los contrastes cromáticos, fueron los conceptos que Rudolf Schinder gran amigo
de neutra le dejo como legado, tras estudiar juntos y ser los primeros modernos
en crear un estilo adaptado al clima de california, la influencia de este
arquitecto fue muy importante para el desarrollo de la casa kaufman debido a
que los materiales y los contrastes fueron fundamentales para el aspecto
mimetizado entre el edificio y el exterior que mostraba la casa.
La determinación de la funcionalidad para neutra
podría decirse que surge por su maestro Adolf Loos considerado el padre de la
arquitectura moderna, su teoría suponía la
desornamentación y ruptura con el historicismo, en donde la funcionalidad
determinaba la forma, las tipologías arquitectónicas deberían ser funcionales,
eliminando el ornamento.
Los
argumentos en contra del ornamento causan mucha polémica en la época, Loos
decía que era un desperdicio de material y de trabajo, que debía existir una
separación de las artes y la arquitectura, la ornamentación sale de la
industria no es diseñada, las cosas se compran y se ponen en el edificio. El
concepto de raumplan en donde cada uno de los espacios tenía una característica
distinta, la importancia de cada espacio determinada su altura y su dimensión,
cada espacio tenía que corresponder a los fines a los que debía servir.
Un poco esta teoría de Loos influyo en el diseño de
la casa kaufman en donde no existe la ornamentación, sino que los elementos
estructurales y primarios con los que se construye la casa son los que se
muestran en la fachada, la simpleza de
la planta y el espacio interior que se distribuye por muros divisiones que marcan el espacio y la
circulación de la casa, los espacios
interiores varían de tamaño y se manejan distintas alturas que responden a la función que van a tener.
Tanto la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright como la casa kaufman
están hechas en mampostería de piedra y de una ingravidez flotante, se asemejan
en muchos aspectos como en la utilización de materiales como la piedra, el
vidrio, acero y casi con el mismo estilo de arquitectura orgánica y el
organicismo de Wright en donde el diseño busca comprender e integrarse al sitio
y entender la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural, además la
presencia de los planos horizontales y las terrazas que tanto Wright como
neutra utilizan en las dos casas.
La casa kaufman es obviamente una obra moderna en
donde existe una búsqueda de la geometría en la planta en forma de cruz, en
donde la forma determina la función del edificio, se busca la pureza de la forma,
la ortogonalidad del espacio se desprende del ornamento, la ausencia de
decoración en la fachada los materiales son puros de la naturaleza y se exponen
los grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de metal. El acero
y el concreto son los materiales más flexibles de la época y permiten que
exista esa separación entre la piel del edificio y la estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario