26/5/12

ENSAYO MARIA ALEJANDRA CAICEDO



LA CASA KAUFMAN (Richard Neutra)
Esta casa fue diseñada por el arquitecto moderno Richard Neutra en 1946, se construyó en estados unidos (california), neutra levanto este edificio con planos horizontales en la cubierta los cuales parecieran que flotaran sobre las paredes de cristal transparente, estos elementos determinaban la livianes que se percibía al mirar la obra, otro aspecto importante de esta obra es que debido a que los volúmenes de la casa no se elevan demasiado del suelo, resulta casi fundida con el paisaje que la rodea.
La estructura de esta obra se desarrolla con planos horizontales que se deslizan por encima de los vidrios transparentes, el único plano vertical que se pronuncia es la chimenea que funciona como uno de los ejes principales, las grandes cristaleras correderas dan lugar a espacios abiertos, patios adyacentes, tanto en la sala de estar con en las habitaciones y el color bronce de las persianas que atenúan el brillo plateado de la casa es una cuestión de generar contrastes tanto en la casa como en el exterior.
El sistema estructural combina madera y acero de forma que la cantidad de soportes verticales necesarios, exiguos en cualquier caso se reducen, algunas paredes de la casa se deslizan hacia afuera, estas características de neutra de hacer una fusión entre el edificio y el espacio, le dio un sello particular “pata de araña” ( cordón umbilical fusión entre edificio y espacio).

Neutra empleo materiales básicos la piedra, el cristal y el acero, y  la gama de colores que utilizo eran tonos que el propio desierto le ofrecía, de manera que la casa casi se mimetizara con el exterior. Los patios y porches en la vivienda conectan el interior con el exterior, de forma que el desierto, parece que hiciera parte de la construcción.
La piedra natural que utilizo neutra en los interiores y exteriores crea un efecto de claro oscuro que se diferencia de los demás acabados, las salas principales al aire libre están cercadas por unas aletas verticales de aluminio flexible que ofrecen protección para las tormentas de arena y el calor intenso, las paredes en casi totalidad están hechas de cristales corredizos, el soporte de los cristales están contorneados por acero, dando un aspecto plateado a la casa.
La orientación del edificio es muy importante determina las condiciones lumínicas, la asolación y los vientos, en esta obra el edificio es orientado en un eje este-oeste, la planta en forma de cruz garantiza que las cuatro alas reciban tanto luz diurna como una buena ventilación.  La luz en el interior y la proyección de sombra que generaba una calidad de espacio interior muy importante.
La complejidad espacial, los materiales cálidos y los contrastes cromáticos, fueron los conceptos que Rudolf Schinder gran amigo de neutra le dejo como legado, tras estudiar juntos y ser los primeros modernos en crear un estilo adaptado al clima de california, la influencia de este arquitecto fue muy importante para el desarrollo de la casa kaufman debido a que los materiales y los contrastes fueron fundamentales para el aspecto mimetizado entre el edificio y el exterior que mostraba la casa.
La determinación de la funcionalidad para neutra podría decirse que surge por su maestro Adolf Loos considerado el padre de la arquitectura moderna, su teoría  suponía la desornamentación y ruptura con el historicismo, en donde la funcionalidad determinaba la forma, las tipologías arquitectónicas deberían ser funcionales, eliminando el ornamento.
 Los argumentos en contra del ornamento causan mucha polémica en la época, Loos decía que era un desperdicio de material y de trabajo, que debía existir una separación de las artes y la arquitectura, la ornamentación sale de la industria no es diseñada, las cosas se compran y se ponen en el edificio. El concepto de raumplan en donde cada uno de los espacios tenía una característica distinta, la importancia de cada espacio determinada su altura y su dimensión, cada espacio tenía que corresponder a los fines a los que debía servir.
Un poco esta teoría de Loos influyo en el diseño de la casa kaufman en donde no existe la ornamentación, sino que los elementos estructurales y primarios con los que se construye la casa son los que se muestran  en la fachada, la simpleza de la planta y el espacio interior que se distribuye por  muros divisiones que marcan el espacio y la circulación de la casa, los espacios  interiores varían de tamaño y se manejan distintas alturas  que responden a la función que van a tener.
Tanto la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright como la casa kaufman están hechas en mampostería de piedra y de una ingravidez flotante, se asemejan en muchos aspectos como en la utilización de materiales como la piedra, el vidrio, acero y casi con el mismo estilo de arquitectura orgánica y el organicismo de Wright en donde el diseño busca comprender e integrarse al sitio y entender la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural, además la presencia de los planos horizontales y las terrazas que tanto Wright como neutra utilizan en las dos casas.
La casa kaufman es obviamente una obra moderna en donde existe una búsqueda de la geometría en la planta en forma de cruz, en donde la forma determina la función del edificio, se busca la pureza de la forma, la ortogonalidad del espacio se desprende del ornamento, la ausencia de decoración en la fachada los materiales son puros de la naturaleza y se exponen los grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de metal. El acero y el concreto son los materiales más flexibles de la época y permiten que exista esa separación entre la piel del edificio y la estructura.







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